
Siempre me ha interesado la temática zombi y cuando escuche hablar de un cómic con un título tan revelador como Los Muertos Vivientes (The Walking Dead) tuve que hacerme con el primer volumen de esta colección. Todavía recuerdo cuando me compre el primero de estos cómics (que es una compilación de los seis primeros de la versión americana) cuando hice esta compra ya había a la venta doce volúmenes de esta obra lo que me vino bastante bien ya que decidí comprarme uno cada semana, la verdad es que cogí con bastantes ganas esta lectura, tanto que tras comprarme el segundo volumen y leerle no pude esperar a la siguiente semana para conseguir el posterior número y en esa misma compre no solo el tercer volumen, también el cuarto, por lo que pudiera pasar tras la lectura del tercero, hice bien. Y es que es a partir de este cuando comienza una de las etapas más emocionantes de esta historia apocalíptica y que abarcara seis volúmenes de la obra (treinta y seis cómics de la versión original), y que me hizo replantearme mi idea de comprar un solo cómic por semana. Hasta el momento este es el periodo de tiempo más largo que el grupo de protagonistas pasa en un lugar determinado desde la llegada de Rick Grimes al mismo.
Por otra parte es cierto que los zombis de esta historia son muy parecidos a los representados por George A. Romero, en películas como, La Noche de los Muertos Vivientes o El Amanecer de los Muertos Vivientes, salvando algunas diferencias. Romero es considerado por muchos como el director que popularizó el género zombi en el cine y creador de muchas de las características propias de este tipo de seres, las cuales más tarde serían utilizadas por otros directores en sus películas de esa misma temática, cabe destacar que a Robert Kirkman, guionista de esta historia siempre le ha gustado el trabajo de Romero (aunque más en La Noche o El Amanecer de los Muertes Vivientes que en otras de sus películas en las que trata el mismo tema, como él mismo declara en la introducción del primer volumen), tal vez por eso el mundo que se nos presenta en la historia parece estar inspirado en las películas de este director. Un punto importante a tener en cuenta es como a medida que avanza la historia el por qué ha ocurrido todo pasa a un segundo plano, aunque esa pregunta siempre este en la mente de los protagonistas, la historia se centra casi totalmente en las relaciones del grupo y su deseo de comenzar una nueva vida, empezar de cero, de este modo una de las prioridades más importantes para el grupo es encontrar un lugar donde poder comenzar esa nueva vida rodeados de muerte, reveladora es la frase de Rick Grimes "podemos hacer que funcione", que pronuncia en algunos de los lugares donde el grupo se instala en un intento de poder vivir seguros.
Lo que hace de estos cómics una gran historia es la evolución de los personajes, como cambian sus inquietudes, su manera de ser, de pensar e incluso sus relaciones personales con el resto del grupo, amigos que se convierten en enemigos, niños que se convierten prematuramente en adultos... Sobre todo esta historia es una amalgama de situaciones límite, en las que casi todas se resuelven de un modo u otro con la palabra muerte.
De igual modo la historia también tiene otro punto clave además de las prioridades y evolución de los personajes, los demás supervivientes, como Rick y su grupo otros supervivientes también han de sobrevivir en la catástrofe que se ha provocado en la humanidad, así pues cada uno de estos grupos tienen una forma de sobrevivir en el caos que ha causado la epidemia zombi, el mundo ya no se rige por las normas que le dirigían antes de que las personas se convirtieran en muertos vivientes, por esa razón los grupos de personas que sobreviven del mismo modo que Rick y sus compañeros, tienen sus propias vías para conseguir alimento, divertirse, defenderse... aunque estas sean muy diferentes de un grupo a otro. Aunque hay sucesos en la trama con más importancia que otros o simplemente mejores, la obra en general es bastante buena y no te deja indiferente ante ninguna situación de las que se cuentan, aunque si que es verdad que algunas de estas, las menos por el momento, son bastante light.
Para aquellos que todavía no conocían estos cómics y estén interesados en comenzar a leerlos, decir en primer lugar que no se arrepentirán, en segundo lugar que seguramente se sorprendan con casi todas las situaciones que se cuentan y en tercer lugar que a medida que pasa el tiempo de lectura se convertirán en un miembro más del grupo protagonista de la historia.
En España los números de Los Muertos Vivientes (The Walking Dead), se publican cada seis meses, como apuntaba antes en nuestro país se publican volúmenes en los que se recogen seis cómics de los que en Estados Unidos se publican mensualmente, en este momento el último volumen publicado es el número catorce. También existen una serie de libros en los que se compilan doce números del cómic en cada uno de los mismos.
La fama de The Walking Dead ha sido mayúscula y eso propició la creación de una serie televisiva basada en la homónima colección de cómics en la que también participa Kirkman y que fue desarrollada por Frank Darabont para la cadena de televisión estadounidense AMC.

Al contrario que los cómics dicha serie no ha despertado en mí el interés que me suscitaron los volúmenes de esta historia a medida que les iba "devorando", aunque he de reconocer que si que sigo la misma, la cual se encuentra en su segunda temporada actualmente. La verdad es que me fue imposible no hacer la típica lista de aciertos y errores, en comparación con el cómic, cuando vi por primera vez esta producción que da vida a los personajes de Rick Grimes y sus compañeros en la pequeña pantalla, si soy sincero en los dos primeros capítulos de la primera temporada, salvo los personajes que únicamente aparecen en la serie de televisión, creo recordar que los aciertos ganaban a los errores, fue a partir del tercer capítulo cuando mi columna de errores empezó a superar a la de los aciertos. Uno de los grandes enigmas que personalmente me crea esta serie es el por qué el personaje de Shane (Jon Bernthal) se convierte en una especie de coprotagonista junto a Rick (Andrew Lincoln), el protagonista principal de esta historia.
Tampoco quiero ser injusto con esta serie ya que prácticamente el problema más grande que tiene es el de adaptación, por otra parte no es una mala serie, las localizaciones, hasta ahora, están bastante logradas y los zombis son realmente una pasada. Pero también hay que tener en cuenta que en el último capítulo de la primera temporada la serie rompe con la esencia del cómic, con la llegada del grupo al edificio de control de epidemias, lugar que en el cómic todavía no ha aparecido, y que es donde creían que iban a encontrar la respuesta a lo que esta ocurriendo. Este acontecimiento da pie a pensar que una de las prioridades del grupo es saber por qué los muertos cobran vida, cosa que en el cómic queda en un segundo plano.
En estos momentos se emite la segunda temporada de esta serie, de la cual y gracias al tremendo éxito de su primera temporada se ha realizado un estreno mundial.
De esta temporada cabe destacar que los protagonistas llegan a un nuevo lugar que también esta presente en los cómics, una granja que encuentran después de que el hijo de Rick, Carl sufra un accidente, por lo que va de temporada parece ser que todos los episodios de la misma se desarrollaran en esta granja, aunque las historias que se suceden no son iguales que en la versión escrita.
Realmente creo que con esta serie han querido hacer una nueva versión de The Walking Dead, pero que comparta similitudes con su predecesora (El encuentro con Morgan, Atlanta, la granja de Hershel, el noviazgo de Maggie y Glenn...) ya que algunas de las situaciones surgidas en la serie son provocadas por Shane (Jon Bernthal), situaciones que en el cómic suceden de forma espontánea, cuando en algunos de los personajes aflora el instinto de supervivencia y se ve obligado a reaccionar de una determinada manera que quizá no sea todo lo racional que se esperaría por parte de una persona, y es que este debía ser el tema principal de la serie al igual que ocurre en el cómic. Por otra parte creo que en esta temporada se pierde un poco de acción y ya no se ven tantos zombis, en los cuatro capítulos que se han emitido hasta ahora se suelen ver tan solo una o dos escenas en las que los zombis forman parte de la acción, como ejemplo pondré el segundo capítulo en el que llegué a olvidarme por un momento de que estaban en un lugar infestado de zombis, ya que dan más importancia al accidente que ha sufrido Carl, por supuesto soy consciente de que es una serie de televisión y a determinadas acciones se les da más importancia que en el cómic, personalmente espero que esto cambie en sucesivos capítulos.
Por ahora me quedo con el cómic, aunque la serie no me parece mala del todo por lo que dije anteriormente, pero eso no hace que cada capítulo que veo observe nuevos errores y por supuesto siempre me pregunto ¿por qué han hecho que Shane sea un personaje con una importancia vital en la serie?
En lo que se refiere a esta serie ya se ha anunciado que habrá una tercera temporada, por mi parte espero con impaciencia el nuevo volumen del cómic.
Creo que lo que si que se puede vislumbrar en ambas obras es la situación que reza en las contraportadas de los volúmenes del cómic, "en un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir". Creo que esa obligación de vivir o sobrevivir si que queda patente tanto en el cómic como en la serie, aunque en la obra escrita este mucho mejor conseguida que en la obra televisiva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario